GUANACASTE

HISTORIA

 

Guanacaste ―según notas culturales antepasadas― son un efecto secundario que una vez formó parte de Nicaragua. El indígena Chorotegas dominó la región durante la época precolombina, y algunos lugareños aún hoy se asemejan a las personas de esta tribu. Costa Rica logró que la provincia regresara de Nicaragua, la región cuenta con una personalidad un poco diferente que el resto del país, por lo que es un gran lugar para que los viajeros la visiten.

Cuenta la historia que el primer ser humano que entró en el país llegó a la península de Nicoya, la ciudad más vieja de Costa Rica. Nicoya sirve como centro para llegar a las playas, los parques nacionales y otras zonas turísticas importantes. Durante los tiempos coloniales Guanacaste no era una parte de Costa Rica. Los habitantes de Nicoya, Santa Cruz, y Cañas decidían que no desean pertenecer a Nicaragua sino a Costa Rica y anunciaron su anexión el íÍa 25 de julio de 1824. Hasta hoy el día 25 de julio es el día de la independencia, que fue reconocido de ambos lados en 1821.

Al inicio del siglo XVI la Conquista española en la Península de Nicoya también vino su influencia cultural. La propia cultura de Costa Rica se desarrolló tarde, también en Guanacaste. Aparte de las subpoblaciones indígenas y africanas las influencias europeas fueron impresionantes gradualmente. Aunque 3 millones de españoles emigraron, muchas familias de otras regiones de Europa, de Asia, de África y de América central llegaron.

Los primeros negros, que vinieron a Guanacaste, vinieron con la iglesia católica y eran de África. Algunos piratas de la Playa del Coco llegaron a buscar agua dulce, a la península, se marcharon y olvidaron a algunas negros que llegaron a la capital de Guanacaste, llamada Liberia. También vinieron de Jamaica, dejando el legado del apellido inglés, que contribuyen hasta este día a la confusión. Los indígenas se llamaban Chorotegas y eran de origen mexicano. Las personas Guanacaste están consideradas como amables, abiertas y tranquilas.

El Departamento de Guanacaste se convirtió en provincia en 1848, cuando al proclamarse la República se dividió al país en cinco provincias y una comarca, se trataba de las actuales provincias de San José, Cartago, Heredia, Alajuela y Guanacaste; la comarca era Puntarenas. La Constitución Política de 30 de noviembre de 1848, en su artículo 8º, determinó por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad de la anterior disposición, en la ley No. 36 del 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 3º, se creó la provincia de Guanacaste y en los artículos 9 y 14 se establecieron los cuatro cantones y los ocho distritos parroquiales que originalmente constituyeron esta provincia. Los cuatro cantones eran Nicoya, Liberia, Santa Cruz y Bagaces. En 1854 debido a conflictos limítrofes con Nicaragua, la provincia pasó a llamarse Moracia, por la defensa de este territorio que ejerció el Presidente Juan Rafael Mora Porras y a la ciudad capital se le denominó Liberia en razón de la libre determinación de la población de este lugar a seguir perteneciendo a Costa Rica, cuando en 1835 rechazó la invasión de algunos nicaragüenses al mando de Manuel Quijano. En 1860 con la caída del gobierno de Juan Rafael Mora Porras, la provincia recuperó su nombre original pero la capital siguió llamándose Liberia.

Considerada como una de las provincias más populares de Costa Rica, ha ganado un nombre por sí misma como un paraíso tropical con una costa virgen, hermosas montañas y una serie de majestuosos volcanes. Los visitantes se sienten atraídos por los largos días de verano, la cultura activa y la incomparable vida silvestre. Situada en el extremo noroeste de Costa Rica, las características geográficas de Guanacaste son diversas y exóticas.

CLIMA

Guanacaste experimenta poca lluvia y calor constante a partir de noviembre a abril y una estación lluviosa de mayo a noviembre. Su clima cálido y seco hace que los bosques secos tropicales sean la vegetación natural de la provincia. La única excepción es la parte del altiplano de la provincia, que consiste en las laderas superiores del Pacífico-frente de los volcanes en la Cordillera de Guanacaste y la mitad norte de la Cordillera de Tilarán. Las condiciones frías y húmedas a lo largo de estas cordilleras sustentan frondosos bosques nubosos.